Esta pequeña ciudad de mar cubre un territorio de solo 1 km cuadrado. Es el municipio más pequeño de Europa. La ciudad sigue siendo la de la Edad Media y está muy bien conservada: calles estrechas con bóvedas y arcos, todo cubierto por un manto blanco de cal.

Atrani está situado entre el mar y los altos acantilados, en el estrecho valle del Dragone, a los pies del monte Civita y el monte Aureo que lo separa de Amalfi.Atrani es realmente pintoresco con su pequeña playa donde las luces de pesca salen durante la noche para ir a pescar, iluminando así el mar de una manera muy encantadora.

La belleza de Atrani, con callejuelas, arcos, pequeñas plazas y la típica "scalinatelle" (pequeñas escaleras), está representada por la pequeña playa rodeada por la maraña de casas. Esta pequeña ciudad es como una cuna, especialmente durante la noche con todas las luces.

El monumento más interesante es la Iglesia de San Salvatore de Birecto junto con la Iglesia de Santa María Maddalena.

 

Historia de Atrani

El origen del nombre todavía es incierto: muchos eruditos piensan que proviene del adjetivo latino “ater”, que es oscuro porque esta pequeña ciudad es como una cueva entre altas rocas en el mar. Otros eruditos piensan que el nombre proviene del lugar de donde vinieron los primeros colonizadores griegos, Atria.

El valle del Dragone, en cuya extremidad se encuentra Atrani, era una comunidad etruriana en el siglo VII a. C. .. Luego llegó la llegada de los colonizadores griegos. Con la caída del Imperio Romano, algunos ciudadanos romanos llegaron allí y fundaron la primera comunidad real. Atrani estaba vinculado a la vida de la Repubblica Marinara de Amalfi, formaba parte de la "Confederazione Costiera" con la función de "ciudad gemela", el lugar donde se elegían los perros: en la iglesia de San Salvatore en Birecto se celebraba la ceremonia solemne del aderezo de los dogos.

Los dogos debían usar el birecto, el gorro ducal en el que estaban los símbolos y los signos de poder. Los dogos también fueron enterrados en esa iglesia. Durante el siglo XI, Roberto il Guiscardo invadió el sur de Italia, pero algunas ciudades de la Costa Amalfitana apoyaron al Papa que había organizado una alianza anti-normanda. Atrani fue despedido por Pisani en 1135 y 1137 y casi fue destruido. En 1222, San Francisco de Asís, durante un viaje por la costa, se detuvo en Atrani.

Durante el siglo XIII, Manfredi envió contra la ciudad un ejército de más de 1000 mercenarios que invadieron la ciudad haciendo que el habitante se fuera. Una tradición dice que solo la intercesión de Santa María Magdalena pudo derrotar a los invasores. En los dialectos locales todavía quedan rastros de esa dominación.

En noviembre de 1467, Atrani y Amalfi se unieron, pero el 16 de mayo de 1578 se dividieron nuevamente debido a los frecuentes abusos cometidos por los excisemen de Amalfi sobre los alimentos. En 1643 hubo una plaga terrible, muchas personas murieron; La Iglesia de San Michele se convirtió en un lugar de enterramiento y hoy en día este lugar todavía se llama Lazaretto (lazaret). Según una tradición famosa, en 1647 Masaniello, el rebelde napolitano, cuya madre era de Atrani, se refugió en Atrani, en una cueva que no estaba lejos de la casa de sus abuelos.

 

Stefania Maffeo

 

Monumentos - Arte

Iglesia de S. Salvatore de Birecto

Santa Trofimena Cathedral

Iglesia de S. Salvatore de Birecto donde se coronaron los dogos. Fue construido en el siglo X, los elementos más importantes son el pequeño campanario y el portal de bronce donado en 1087 por un rico comerciante.

 

Iglesia de Santa Maria del Bando

Iglesia de Santa Maria del Bando, construida alrededor del siglo XII.

 

Fontana Moresca

"Fontana moresca", una fuente de 1927 de Luigi De Bartolomeis.

 

Iglesia de Santa Maria Maddalena

Iglesia colegiata de Santa María Magdalena, fundada en 1274 para agradecer al Santo que había liberado a la ciudad de los invasores sarracenos. Cuenta con dos portales de bronce y una fachada barroca.

 

Iglesias

  • Monasterio de Santa Rosalía con una pequeña iglesia.
  • Iglesia de S. Maria Inmacolata
  • Capilla de San Gertrude construida en 1687: en el interior hay una pintura que retrata al Santo.
  • Iglesia del Carmine, hay una bonita cuna hecha en 1600.
  • Iglesia de San Michele Fuori le Mura, construida en el siglo XII.
 

cueva

  • "Grotta dei Santi", una pequeña cueva natural con pinturas de inspiración bizantina que representan a los cuatro evangelistas y al santo guerrero, seguramente San Jorge, con la vara en la mano.

    La cueva de Masaniello, el lugar donde Masaniello se refugió después de la rebelión en Nápoles. Cerca de la cueva se encuentra la casa de su madre, que se puede alcanzar al subir 500 escalones.

 
 

Playas

Playa de atrani

Playa de arena.

 

Galería de fotos Atrani en la costa de Amalfi

Fotos de Atrani

Vídeo

 
 

Predicción del tiempo