Maiori se encuentra entre jardines y terrazas ricas en cítricos: se encuentra en la parte más interior de la costa de Amalfi, frente a una hermosa playa, en la desembocadura del pequeño río Reginna Major. Fue llamado Reginna Major por los romanos para distinguirlo por el cercano Reginna Minor, en cuya boca se encuentra Minori.

La Collegiata di Santa Maria a Mare y el Santuario de Avvocata tienen un rico patrimonio artístico y cultural, junto con otros monumentos:

Castillos de San Nicola de ThoroPlano y Miramare, iglesia y monasterio de San Francesco. Las cuevas de Sulphurea y Pandora son en realidad encantadoras, Cala Bellavaia, una maravillosa playa que solo se puede obtener desde el mar, también es muy encantadora. Desde la carretera 163 que lleva a Maiori, es posible admirar maravillosos paisajes hechos de costas con sangría y pendientes pronunciadas. También hay una pequeña torre redonda antigua construida en 1530: hoy solo quedan sus ruinas. Una antigua tradición dice que los habitantes de Atrani habían visto llegar los barcos de los piratas, Maiori no podía ver a los piratas desde sus torres, por lo que los habitantes de Atrani hicieron un gran fuego para alertarlos sobre la llegada de piratas. Desde ese momento, cuando los dos pueblos celebran a sus patrones, los dos alcaldes se visitan y se enciende un gran fuego en la playa la víspera de la fiesta. La playa de Erchie es muy encantadora y el promontorio de Capo d'Orso es muy agradable con su forma que es como la cabeza de un oso (Capo d'Orso significa cabeza del oso).

El famoso director de cine Roberto Rossellini amaba mucho a Maiori y sus habitantes, algunos episodios de sus películas están ambientados allí: por ejemplo, en la película "Paisà" en 1946 cuando fue encantado por la torre normanda, los niños del lugar (llamados scugnizzi ) y los frailes del monasterio de san francisco. Algunos episodios de la película "Il viaggio in Italia" de 1953 también se desarrollan en Maiori y exaltan la fe religiosa de sus habitantes.

Maiori se encuentra en una posición estratégica, en medio de la costa de Amalfi. Está a 15 km del paraíso de la "cerámica" de Vietri sul Mare; A 10 km del pintoresco pueblo de Cetara. Maiori está cerca de Minori (1 km), Atrani (4 km), Amalfi (5 km) y Ravello, la ciudad de la música (9 km). Praiano está a 15 km de Maiori, mientras que Furore 14 km y Positano 22 km.

 

 

Historia de Maiori

Maiori fue fundada por etrurianos como la raíz "inna" testifica (era de origen etruriano claro) en el nombre de "Reghinna Major". Maiori pertenecía a Amalfi y era la sede de Astilleros, del Ministerio de Marina, de la Aduana y del almacén de sal. En 1268 fue saqueada por Pisani, rivales de Amalfi: destruyeron el pueblo y lo despidieron todo. Maiori pronto desarrolló una muy buena marina mercantil y pudo construir barcos muy fuertes.

En 1343 hubo un terremoto que destruyó muchas partes de la costa y casi toda la ciudad. Maiori volvió a la vida y casi todas las actividades económicas más importantes se desarrollaron a lo largo del valle del río Reginna Major.

Luego, en 1348 hubo una terrible plaga que mató a muchas personas. Lamentablemente, este período fue también un momento de pobreza y de bandidaje. Maiori volvió a la vida gracias a la reina Giovanna I y su sucesor Carlo III di Durazzo y su hijo, Ladislao. En los siglos XVI y XVII se crearon las primeras fábricas de papel.

En 1502 hubo las primeras hostilidades entre los ejércitos españoles y franceses y en 1528 hubo una terrible batalla en la costa, frente a Capo d'Orso entre las flotas angevinas y españolas (la flota francesa estaba liderada por el almirante Filippino Doria, el español uno del virrey español Don Ugo di Moncada): murieron más de 1000 hombres de la flota española.

Los años siguientes fueron hechos de plagas y hambrunas, invasiones de piratas y sacos, muchos habitantes fueron hechos esclavos.

En 1662, Maiori se convirtió en una ciudad real gracias a Felipe IV.

En 1735 y en 1773 hubo dos inundaciones violentas. Los habitantes encontraron un consuelo en su fe religiosa gracias a una estatua de madera que retrataba a Nuestra Señora, que se encontró después del naufragio del barco que lo trajo. Después de la Unidad de Italia hubo muchas rebeliones debido a los nuevos impuestos y la difícil situación económica. El monte Falerzio que domina a Maiori se convirtió en un lugar donde se refugiaban bandidos y ladrones.

En 1910 hubo otra terrible inundación. Después de ese episodio hubo la visita del rey Vittorio Emanuele III. Al final de la Segunda Guerra Mundial, después del armisticio de 8 de septiembre de 1943, las fuerzas aliadas desembarcaron en Maiori porque había una playa muy grande y su ubicación era estratégica. El Palacio de Mezzacapo (hoy el ayuntamiento) se convirtió en la sede estadounidense; La iglesia de san domenico se convirtió en hospital.

En los años más recientes, en 1954 hubo otra inundación terrible, en la noche entre el 24 y el 25 de octubre.

Stefania Maffeo

 

Monumentos - Arte

Colegiata di Santa Maria a Mare

Collegiata di Santa Maria a Mare

Colegiata di Santa Maria a Mare con una fachada del siglo XVIII. Tiene una nave y dos pasillos cubiertos por una bóveda de cúpula.

 

Torre

Norman TowerTorre normanda construida en 1563. Hoy es un restaurante.
Torricella, una pequeña torre construida en 1563, tiene un plan cuadrangolar.
 

Palacio de Mezzacapo

Mezzacapo PalacePalacio Mezzacapo con una gran entrada de madera y dos escaleras de mármol que conducen al rico Salone delle Rappresentanze con un techo abovedado pintado con el "Trionfo degli olimpici". En 1943 se convirtió en la sede estadounidense.

 

Santuario de Avvocata

Norman TowerEl santuario de Avvocata, situado a 900 m sobre el nivel del mar en las laderas del monte Falerzio, solo se puede alcanzar a través de una escalera muy larga.
 

Santa Maria de Olearia

Abadía de Santa María de Olearia, un antiguo monasterio construido en el siglo XI-XI por frailes bizantinos

 

Castillo de San Nicola de ThoroPlano

Mezzacapo PalaceCastillo de San Nicola de ThoroPlano, construido en el siglo IX para defender la ciudad de Longobards. En el interior hay una pequeña iglesia dedicada a san Nicolás.

 

Cuevas

Cueva de Sulfurea, alcanzable solo en barco. En su parte inferior hay un manantial natural de agua sulfurosa que tiene un efecto diurético y desintoxicante. Puede ser utilizado para curar enfermedades de la piel.
Cueva de Pandora, el agua es verde esmeralda y hay estalactitas y estalagmitas encantadoras

 

Iglesias

  • Baluarte de San Sebastiano, solo quedan unos pocos restos.

    Iglesia de San Francesco construida en 1405.

 
 

Playas

Playa de Maiori 2

Playa ancha y arenosa con intensa urbanización.

Playa de Maiori 1

Playa ancha y arenosa con intensa urbanización.

Playa de Salicerchie

Playa rocosa y arenosa.

Torre Normanna di Capo d'Orso Beach

Playa rocosa.

Badia Beach

Playa rocosa y de guijarros.

Collata Beach

Playa rocosa y arenosa.

 

Galería de fotos Maiori en la costa de Amalfi

Fotos de Maiori, una de las ciudades más pintorescas de la costa de Amalfi.

Video

 
 

Predicción del tiempo